Silvio Martínez Rengifo

SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO
DATOS BIOGRÁFICOS:

(n. 1946) Silvio Martínez Rengifo, compositor, pedagogo y guitarrista Colombiano nacido en la ciudad de Palmira ‐ Valle del Cauca (Colombia) el 11 de julio de 1946. Profundo conocedor de los géneros iberoamericanos y autóctonos de su país, excelente compositor y maestro de guitarra, dada su vasta sensibilidad y experiencia musical. Cursó estudios de música y guitarra clásica en el “Conservatorio Antonio María Valencia” de la ciudad de Cali, bajo la cátedra instrumental del maestro Hernán Moncada obteniendo durante cinco años consecutivos matrícula de honor.

Se trasladó a España en 1974 para proseguir sus estudios de posgrado y especializarse en el “Conservatorio Superior de Música de Madrid” con el maestro José Luís Rodrigo, simultáneamente con el guitarrista Jorge Cardoso estudiando música del folclor suramericano y música del renacimiento al barroco con el maestro Gerardo Arriaga.

Como concertista ha ofrecido recitales en importantes escenarios de Europa y Colombia. Ha sido invitado de Radio Nacional, Televisión Española y ha actuado en Francia y Suiza como guitarrista acompañante de prestigiosos artistas. También fue solista de la Orquesta de Cuerdas Iberoamericanas actuando durante dos años e integrante de importantes grupos de cámara. Por otra parte, ha participado en cursos internacionales de técnica e interpretación organizados por la Sociedad Española de la Guitarra. En 1986 la obra cultural “Monte de Piedad de Madrid” (una de las más importantes en España) lo hizo merecedor de un homenaje en virtud de la colaboración artística allí realizada.

En su labor pedagógica fue profesor en el Real Conservatorio de Madrid (Aulas de Alcalá de Henares) y a su regreso a Colombia, director de la cátedra de guitarra clásica en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali (Colombia), donde realizó talleres de actualización teórica, metodológica y práctica de la enseñanza. Además elaboró y orientó un proyecto pedagógico para la enseñanza temprana de la guitarra dirigido a niños de siete años de edad, proyecto basado en la llamada “Escuela Activa” y en lo logros renovadores de la pedagogía contemporánea, cuyo postulado más importante es la sistematización del método.

Radicado en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), cursó estudios de diplomado en habilidades docentes con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - campus estado de México. Ha sido maestro invitado en las clases magistrales gestadas en el Festival Iberoamericano de Guitarra que organiza Dirección Cultural en la Universidad Industrial de Santander. Para el año 2012 es estrenado en España su concierto para guitarra y orquesta “Alma Campesina” por la Orquesta Ciudad de Alcalá bajo la batuta del maestro Vicente Ariño Pellicer, contando con el acompañamiento del guitarrista español José Manuel Esteban Layrana. Igualmente en la ciudad de Barcelona se inicia la publicación de su obra con la editorial Periferia Music, quien recientemente hace la publicación de la Suite Colombiana No. 3 y el pasillo Candorosa y Bella. En el mismo año y con motivo del III Festival y Concurso Nacional de Guitarra el Nogal, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia le rinde un homenaje como reconocimiento a su trayectoria profesional, espacio donde igualmente es partícipe como jurado y catedrático invitado de las jornadas académicas adscritas al concurso.

Recientemente dentro de su producción, culmina un método de Solfeo que tiene como fuente rítmica los diferentes aires tradicionales suramericanos. Es importante destacar que su obra para guitarra ha sido interpretada en España, República Checa, Francia, Japón, Venezuela, Argentina, Cuba y Colombia, de la mano de intérpretes de amplio reconocimiento como son los maestros, Pert Vit, Juan Mario Cuellar, José Manuel Esteban Layrana, Héctor Manuel González, Rafael Darío González, Miguel Bonachea, entre otros.

Fue docente y creador de la cátedra de guitarra clásica en el programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad Industrial de Santander (UIS), en donde aplicó parte de sus trabajos pedagógicos en el aula de clase.

Su obra para guitarra está compuesta por:

“Poema Campesino" concierto para Guitarra y orquesta de cuerdas dedicado al maestro Héctor Manuel González.

“Alma Campesina" concierto para Guitarra y Orquesta sinfónica dedicado al maestro Jorge Cardoso.

“Amalgdrama Campesino” concierto para Guitarra y orquesta de cuerdas.

Suite Colombiana No.1, No.2 y No. 3

12 Estudios elementales para Guitarra.

Dos pasillos para Contrabajo y trío de Guitarras.

Seis tríos elementales para Guitarra.

Cuatro piezas para Cuarteto de Guitarras, escritas especialmente para el Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez.

Un amplio número de danzas colombianas y del folclor suramericano.

Método de Solfeo, con ritmos del folclor suramericano.

Método didáctico para Guitarra “Método y sistematización (Panel I y II) para iniciación del aprendizaje temprano de la Guitarra”.

Silvio Martínez, contacto: smjonigal@hotmail.com