Óscar Javier González Prada


Inició su formación profesional en la música a los dieciocho años de edad en el Programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el énfasis de instrumento ‘Guitarra Clásica’ bajo la orientación del maestro Silvio Martínez Rengifo, en donde en abril de 2005 obtiene el título de Maestro en Música con énfasis en Instrumento Guitarra Clásica aprobado por el Consejo de Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.  Cursó sus estudios de Solfeo, Teoría musical y Armonía bajo la dirección de los maestros Irina Sachli, Jesús Alberto Rey y Adolfo Hernández. En el año 2014 culmina sus estudios de Postgrado en Educación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con acentuación en procesos de enseñanza aprendizaje y en el año 2015 sus estudios de Magister en Educación en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Ha participado en clases magistrales con los maestros: Jorge Luís Zamora (Cuba), Luís Orlandini (Chile), Manuel Barrueco (Cuba - E.U.) Shin Ichi Fukuda (Japón), Pert Vit (Checoslovaquia), José Luís Rodrigo (España), Osvaldo Burucuá (Argentina) Héctor González (Colombia), Gentil Montaña (Colombia), entre otros.

CREACIÓN Y GESTIÓN

2017 - (...) Creador y gestor del Encuentro con la Guitarra - Bucaramanga.
2016 - (...) Director y fundador de la Orquesta de Guitarras UIS.
2019 - 2020. Director musical de la Orquesta Juvenil de Cuerdas Pulsadas de Santander.
2011 - (...). Gestor de la serie de conciertos Guitarra en la U.
2009 - 2012. Creador y gestor de la I, II, III y IV Semana Guitarra Viva.
2008 - 2012. Gestor de la serie de conciertos Guitarra Viva.
2008 - 2015. Director y co-fundador del Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez.

Ha actuado como solista y miembro activo de diferentes agrupaciones, buscando despertar el interés por la práctica del instrumento, como en su afán de mantener vigente las nuevas propuestas musicales entorno a los aires típicos del folclor colombiano como lo han sido, el Trío Instrumental Paréntesis, la agrupación Nocturnal Santandereano, el cuarteto instrumental Dos por delante y Dos por detrás, el Cuarteto de Guitarras ‘Silvio Martínez’, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santander, Di Legno Dúo y la Orquesta de Guitarras UIS, agrupaciones con las que ha obtenido varias distinciones y reconocimientos participando en los principales festivales a nivel nacional e internacional: Bienal colombiana de música nacional, Festival internacional de plectro de La Rioja-España, Festival de música andina colombiana Mono Núñez, Semana cultural Gentil Montaña, Serie jóvenes intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República, Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, Festival Iberoamericano de Guitarra UIS, Encuentro de estudiantinas Héctor Cedeño, Concurso nacional de la canción andina Antioquia le canta a Colombia, Festival nacional de colonias Villanueva-Casanare, Festivalito Ruitoqueño de música colombiana, Festival de música colombiana y sacra de San Gil, Festival universitario de música instrumental UPB, Festival Luis A. Calvo de música andina colombiana, Festival nacional de música andina colombiana Rodrigo Mantilla, Festival Pamplonilla la Loca, Festival folclórico nacional Colombia canta en Cartagena.

EXPERIENCIA DOCENTE
2006 - (...). Docente de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Industrial de Santander en el área de instrumento Guitarra Clásica, desde primer semestre de 2006.
2019 - (...). Docente de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga EMA en el programa de Músicas Tradicionales y Guitarra Clásica.
2019 - (...). Docente del Programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el área de instrumento Guitarra clásica, Profundización en Instrumento y Práctica de conjunto.
2016 - (...). Docente cátedra de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Industrial de Santander en el área de Práctica instrumental.
2017. Docente Curso Pre-Universitario en música, área instrumento (guitarra) de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander.
2011 - 2012. Docente de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Industrial de Santander en el área de instrumento pedagógico.
2006 - 2009. Docente de la clase de Guitarra en los cursos de extensión musical, programa anexo a la Escuela de Artes y Música de la Universidad Industrial de Santander.
2006 - 2008. Docente cátedra de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Industrial de Santander en el área de Ensamble de Guitarras.

Del año 2008 al 2012 dirigió el proyecto Guitarra Viva, iniciativa con la cual aviva el interés por el conocimiento y la divulgación del arte guitarrístico en la ciudad de Bucaramanga y contribuye en la formación de los futuros y prominentes gestores de la guitarra. Propuesta con la cual logró reunir a más de 50 intérpretes a lo largo de 24 recitales en vivo y la gestión de la Semana Guitarra Viva en cuatro ediciones, espacio que tuvo lugar en la Sala de Música de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento y La Casa del Libro Total. Asimismo, es gestor y creador del Encuentro con la Guitarra - Bucaramanga, espacio que ya cumple cuatro ediciones desde el año 2017 en una serie de talleres, conversatorios y recitales en torno a la guitarra.

Desde el año 2006 desarrolla su labor pedagógica en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Industrial de Santander, donde actualmente se desempeña como docente de la cátedra de Guitarra Clásica, la cátedra de Práctica Instrumental y es fundador y director de la Orquesta de Guitarras UIS y la serie de conciertos Guitarra en la U. Asimismo desde el año 2019 es docente del Programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en la cátedra de Guitarra Clásica, Profundización en Instrumento y Práctica de Conjunto y también hace parte de la plantilla de docentes de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga EMA en el programa de músicas tradicionales, guitarra clásica y hace parte del Sistema Nacional de Estudiantinas como jefe de cuerda en la Estudiantina de la Montaña Santandereana. 

DISTINCIONES Y PREMIOS
2022 - Distinción Reloj Solar, postulado como profesor de vinculación cátedra del Programa de Música UNAB.
2018 - Beca de circulación nacional, para solistas y agrupaciones musicales con el proyecto entre Bandolas y Requintos de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santander.
2017 - Moción de reconocimiento, Universidad Industrial de Santander, mérito al trabajo por el ejercicio a la cátedra universitaria durante diez años, Bucaramanga-Santander.
2015 - Finalista en la modalidad instrumental, XXIX Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, Bello-Antioquia, con la agrupación Cuarteto Instrumental Dos por delante y Dos por detrás.
2012 - Jóvenes Intérpretes 2012, serie de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República con la agrupación Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez.
2011 - Nominado al Gran premio Mono Núñez, en la versión 37º del Festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2011 - Mejor obra inédita instrumental con la guabina “Nocturnal” de la autoría del maestro Jaime Romero, en la versión 37º del Festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2011 - Mejor grupo Instrumental, en la versión 37º del Festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2010 - Reconocimiento artístico, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga-Santander.
2010 - Invitado al 42º Festival Internacional de Plectro de La Rioja - España con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2010 - Premio “Ganador de Ganadores” I Bienal Colombiana de música Nacional, Teatro de Bellas Artes - CAFAM, con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2010 - Mención Especial por parte del jurado calificador en la versión 36º del Festival Nacional Mono Núñez con la agrupación Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez.
2009 - Resolución 092 del Concejo de Bucaramanga, para la agrupación Nocturnal Santandereano.
2009 - Segundo puesto en la modalidad instrumental, XXIII Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, Bello-Antioquia, con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2009 - Nominado al Gran premio Mono Núñez, 35º Festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2009 - Premio Diego Sinisterra Sánchez a la mejor interpretación de la obra obligatoria del compositor homenajeado Jorge Olaya Muñoz con el pasillo “De mis Rosales”, 35º Festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2009 - Mejor grupo Instrumental, 35º Festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.
2007 - Finalista en el VII Encuentro jóvenes intérpretes Club Profesionales, modalidad música clásica como solista instrumental.
2005 - Premio Amalgama de Oro, a la mejor agrupación en el VI Concurso Amalgama de Oro, en Vetas-Santander, con el Trío Instrumental Paréntesis.
2005 - Primer puesto en la modalidad Instrumental en el VI Concurso Amalgama de Oro, en Vetas-Santander, con el Trío Instrumental Paréntesis.
2005 - Finalista en la modalidad instrumental, XIX Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, Bello-Antioquia, con la agrupación Trío Instrumental Paréntesis.
2005 - Finalista en el VI Encuentro jóvenes intérpretes Club Profesionales, modalidad música clásica como intérprete solista.
2004 - Finalista en la modalidad instrumental, XVIII Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, Bello-Antioquia, con la agrupación Trío Instrumental Paréntesis.