Óscar Javier González Prada


ÓSCAR JAVIER GONZÁLEZ PRADA, nació en la ciudad de Bucaramanga (Colombia) el 13 de diciembre de 1981, inició su formación profesional en la música a los dieciocho años de edad en la Facultad de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el énfasis de instrumento “Guitarra Clásica” bajo la orientación del maestro Silvio Martínez Rengifo, en donde en abril del año 2005 obtiene el Título de Maestro en Música con énfasis en Instrumento Guitarra Clásica, aprobado por el Consejo de Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Cursó sus estudios de Solfeo, Teoría musical y Armonía bajo la dirección de los maestros Irina Sachli, Jesús Alberto Rey y Adolfo Hernández.

Ha participado en clases magistrales con los maestros: Jorge Luís Zamora (Cuba), Luís Orlandini (Chile), Manuel Barrueco (Cuba - E.U.) Shin Ichi Fukuda (Japón), Pert Vit (Checoslovaquia), José Luís Rodrigo (España), Osvaldo Burucuá (Argentina) Héctor González (Colombia), Gentil Montaña (Colombia), entre otros.

Como solista instrumental actúa desde el año 2004, interpretando los aires típicos y compositores de nuestra música folclórica y de la tradición universal Guitarrística, destacándose su participación en el VIII y IX Festival Iberoamericano de Guitarra organizado por Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander, VI y VII Encuentro Jóvenes Intérpretes Club Profesionales 2005 y 2007 avanzando hasta su fase finalista, XIV Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana, V Semana cultural Gentil Montaña y en diferentes audiciones y conciertos realizados por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Escuela de Artes - Música de la Universidad Industrial de Santander.

Ha sido miembro activo en diferentes agrupaciones buscando despertar el interés por la práctica del instrumento, como en su afán de mantener vigente las nuevas propuestas musicales entorno a la música Colombiana como han sido el Trío Instrumental (Paréntesis), la agrupación Nocturnal Santandereano y el Cuarteto de Guitarras “Silvio Martínez”, agrupaciones con las que ha obtenido varias distinciones y reconocimientos participando en los principales festivales a nivel nacional e internacional como lo son la I Bienal Colombiana de música nacional CAFAM, el Festival Internacional de Plectro de La Rioja-España, el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez en Ginebra-Valle del cauca, el Festival Hatoviejo Cotrafa en Bello-Antioquia, el Encuentro de estudiantinas Héctor Cedeño en Tuluá-Valle del Cauca, el Concurso Nacional de la canción andina Antioquia le canta a Colombia en Santa Fe de Antioquia, el Festival Nacional de Colonias en Villanueva-Casanare, el Festivalito Ruitoqueño de música Colombiana en Floridablanca-Santander, el Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la región andina Colombiana de la Universidad Pontificia Bolivariana en Piedecuesta-Santander, entre otros.

Dirige activamente el proyecto Guitarra Viva/Guidáctica iniciativas con las cuales pretende avivar el interés por el conocimiento y la divulgación del arte guitarrístico en la ciudad de Bucaramanga y contribuir en la formación de los futuros y prominentes gestores de la guitarra, propuesta con la cual ha logrado reunir a más de 60 intérpretes a lo largo de 23 recitales en vivo y la gestión de la Semana Guitarra viva en una primera, segunda, tercera y cuarta versión. Actualmente desarrolla su labor pedagógica en la Escuela de Artes-Música de la Universidad Industrial de Santander, donde se desempeña como docente de la Cátedra de Guitarra Clásica (Instrumento Principal).

DISTINCIONES COMO INTÉRPRETE

2011 - Nominado al Gran premio Mono Núñez, en la versión 37º del Festival de música andina Colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.

2011 - Mejor obra inédita instrumental con la guabina “Nocturnal” de la autoría del maestro Jaime Romero, en la versión 37º del Festival de música andina Colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.

2011 - Mejor grupo Instrumental, en la versión 37º del Festival de música andina Colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.

2010 - Premio “Ganador de Ganadores” I Bienal Colombiana de música Nacional, Teatro de Bellas Artes – CAFAM, con la agrupación Nocturnal Santandereano.

2010 - Mención de Honor (Mención especial) por parte del jurado calificador en la versión 36º del Festival Nacional Mono Núñez con la agrupación Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez.

2009 - Segundo puesto en la modalidad instrumental, XXIII Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, Bello-Antioquia, con la agrupación Nocturnal Santandereano.

2009- Nominado al Gran premio Mono Núñez, en la versión 35º del Festival de música andina Colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.

2009 - Premio Diego Sinisterra Sánchez a la mejor interpretación de la obra obligatoria del compositor homenajeado Jorge Olaya Muñoz con el pasillo “De mis Rosales”, en la versión 35º del Festival de música andina Colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.

2009 - Mejor grupo Instrumental, en la versión 35º del Festival de música andina Colombiana “Mono Núñez”, Ginebra-Valle del cauca, con la agrupación Nocturnal Santandereano.

2007 - Finalista en el VII Encuentro jóvenes intérpretes Club Profesionales, modalidad música clásica como solista instrumental.

2005 - Premio Amalgama de Oro, a la mejor agrupación en el VI Concurso Amalgama de Oro, en Vetas-Santander, con el Trío Instrumental Paréntesis.

2005 - Primer puesto en la modalidad Instrumental en el VI Concurso Amalgama de Oro, en Vetas-Santander, con el Trío Instrumental Paréntesis.

2005 - Segundo puesto en la modalidad instrumental, en la versión 29º del Concurso Nacional de la canción andina Antioquia le canta a Colombia, Santa Fe de Antioquia-Antioquia, con la agrupación Trío Instrumental Paréntesis.

2005 - Finalista en la modalidad instrumental, en la versión XIX del Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, Bello-Antioquia, con la agrupación Trío Instrumental Paréntesis.

2005 - Finalista en el VI Encuentro jóvenes intérpretes Club Profesionales, modalidad música clásica como intérprete solista.

2004 - Finalista en la modalidad instrumental, en la versión XVIII Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, Bello-Antioquia, con la agrupación Trío Instrumental Paréntesis.