Notas de Prensa

Notas de prensa para la serie de conciertos jóvenes intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República.

VISIÓN PERSONAL Y MUSICAL

1.¿Cómo se formó el grupo?

La agrupación se conformó en el año 2008, por la necesidad de éste tipo de formatos en la ciudad de Bucaramanga, y que gracias a la camaradería existente en el ambiente guitarrístico de la ciudad, ha tenido los éxitos esperados.

2.¿Cuál fue su objetivo?

El objetivo principal del Cuarteto de Guitarras, ha sido el crear escuela en el trabajo de ensambles y agrupaciones de cámara que agremian la guitarra como instrumento principal y que gracias al arduo trabajo que se viene generando en la ciudad entorno a la Guitarra, ha hecho que sea mucho fácil el superar dificultades como la que tuvimos en el año 2011 con la salida y llegada de dos nuevos integrantes.

3.¿Qué estilos, repertorios o posibilidades sonoras les interesan?

La agrupación inició su trabajo principalmente con los aires típicos de nuestro folclor colombiano y poco a poco se ha ido nutriendo de otros repertorios del folclor latinoamericano y universal, explorando todas las posibilidades tímbricas, de color y dinámica que ampliamente nos permite el instrumento.

4.¿Que artistas o grupos admiran? ¿Qué admiran de ellos?

Más que hablar de algún intérprete o agrupación en particular, admiramos el saber y buen hacer de aquellos intérpretes que le han aportado al instrumento desde la pedagogía, la composición y la interpretación.

5.A la fecha ¿Cuál ha sido su mayor logro en la música?

En la versión 36° del Festival Mono Núñez fuimos galardonados con una Mención Especial en la categoría instrumental por parte del jurado calificador; pero quizá para el nuevo proceso que iniciamos con nuestros dos nuevos integrantes la selección a la serie de Jóvenes intérpretes nos deja una gran satisfacción y motivación al trabajo que venimos realizando.

SOBRE JÓVENES INTÉRPRETES

6.¿Por qué decidieron audicionar para la Serie Jóvenes Intérpretes?

La serie de conciertos Jóvenes intérpretes ha sido para nosotros un reto, y siendo la primera vez que participamos y encontrarnos de igual manera como seleccionados nos permitirá dar a conocer y compartir con otros públicos nuestra propuesta.

7.¿Cómo se prepararon?

El arduo trabajo de ensayo, al igual que la invaluable colaboración de nuestro querido maestro Silvio Martínez, nos han permitido lograr un buen resultado en nuestro trabajo técnico y principalmente en nuestra propuesta interpretativa.

8.¿Cómo seleccionaron el repertorio?

La selección del repertorio se ha basado en el contraste de dos programas de concierto, una primera parte dedica al repertorio clásico, contemporáneo y algunas adaptaciones, y en una segunda parte un programa dedicado a nuestro folclor colombiano.

SOBRE EL CONCIERTO

9.¿Cuál es la característica distintiva de su concierto?

La propuesta del Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez tiene la característica principal de contar con un repertorio que en una mayoría no está escrito para el instrumento ni para el formato a cuatro Guitarras, por el contrario es un programa que se nutre en su mayoría por arreglos, adaptaciones y algunas piezas escritas especialmente para la agrupación, permitiéndonos con esto llegar a varios públicos.

10.¿Cuál es su obra favorita?

Tenemos un grupo de cuatro obras escritas especialmente para la agrupación, autoría de nuestro maestro Silvio Martínez, cuatro obras que se convierten en una nueva propuesta en el trabajo de ensamble a cuatro Guitarras, partiendo de nuestra formación como guitarrista clásico, cada una de las obras brinda un espacio solista para cada uno de los integrantes.

11.¿Cuál fue la obra más complicada? ¿Por qué?

Todas las obras unas por su riqueza melódica, armónica, otras por su fortaleza técnica e interpretativa, presentan alguna dificultad mayor o menor, y gracias a todas las posibilidades que presenta el instrumento unas se podrían definir más guitarrísticas que otras.

12.¿Qué nos puede contar del compositor y la obra colombiana?

La segunda parte de nuestro programa de concierto se basa en obras del folclor colombiano, destacándose obras del maestro Gentil Montaña, Jaime Romero, León Cardona, pero haremos énfasis en compartirles brevemente quién es el maestro Silvio Martínez:

Silvio Martínez Rengifo, compositor, pedagogo y Guitarrista Colombiano nacido en la ciudad de Palmira Valle del Cauca (Colombia) en julio de 1946. Profundo conocedor de los géneros iberoamericanos y autóctonos de su país, excelente compositor y maestro de Guitarra, dada su vasta sensibilidad y experiencia musical. Cursó estudios de música y Guitarra Clásica en el Conservatorio Antonio María Valencia y estudios de posgrado en el "Conservatorio superior de música de Madrid" con el maestro José Luís Rodrigo, simultáneamente con el guitarrista Jorge Cardoso estudiando música del folclor suramericano y Música del Renacimiento al Barroco con el maestro Gerardo Arriaga. Su obra para Guitarra ha sido interpretada en España, República Checa, Francia, Japón, Venezuela, Argentina, Cuba y Colombia; donde se destacan: un concierto para Guitarra y orquesta Sinfónica, dos conciertos para Guitarra y orquesta de cuerdas, tres suites colombianas, obras para diferentes formatos de cámara, estudios, un buen número de danzas colombianas y del folclor suramericano, entre otros.

13.A su juicio ¿Qué resultaría atractivo de la presentación para una persona que no sabe de música?

La propuesta del Cuarteto de Guitarras en su repertorio es bastante amable, y esto haciendo referencia a que es un repertorio fácil de entender en su lenguaje musical, algunas obras que fueron importantes en la radio de Colombia, unas vocales con nuestra adaptación instrumental, que de seguro quedarán grabadas en el público que nos acompaña.